LAS REGLAS DE ORTOGRAFIA

La necesidad de una obra ortográfica surge en la Academia desde el momento en que los redactores del diccionario deben elegir entre las muy diversas formas en que una misma palabra se escribía en la época. Por ello, ya en 1726, los preliminares del Diccionario de autoridades registran las primeras reglas ortográficas, junto con la declaración de la importancia de la correcta escritura para regular la norma y el buen funcionamiento de una lengua.


En nuestros días, cabe destacar dos ediciones de la obra: la de 1999, primer texto formalmente orientado en la línea de una política lingüística común adoptada por todas las academias de la lengua, y la última publicada, de 2010, la más completa de las ortografías académicas.


La edición vigente se ha presentado en dos versiones: una de referencia, que recoge el texto más amplio y minucioso de la Ortografía de la lengua española, y en la que prevalece la explicitud y exhaustividad; y la Ortografía básica, una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable.





Regla de ortografia de Alejandra Vega


Las reglas de gramática y ortografía son muy importantes a la hora de establecer una correcta comunicación escrita. Los errores de ortografía pueden cambiar el sentido y el significado del mensaje que se desea transmitir, por ello es importante tener presentes algunas reglas básicas. 
Todos podemos cometer algunos errores a veces, pero mejor evitarlo teniendo presente estas seis reglas de oro de la ortografía del idioma español

#6 El uso de la Be

Bra, bre, bri, bro y bru siempre se escribe con Be. Como regla general, se escribe con Be si le sigue cualquier consonante, por ejemplo: obvio, blanco, bravo, obstruir, brazo, abstraer

#5 El uso de la doble Ere


Solamente se escribe con doble Ere si es un sonido fuerte y va entre vocales por ejemplo: carro, turrón, arrancar. También cuando se utiliza un prefijo antes de una palabra con Ere: antirrobo, prerrequisito, vicerrector.


#4 El uso de la Zeta


Nunca se escribe la Zeta con la E ni con la I.


#3 El uso de la Ge y la Jota 


Se escriben con Jota las palabras que terminan en -aje, -eje. Por ejemplo: coraje, garaje, hereje y equipaje.  Se escriben con Ge los verbos terminados en -igerar, -ger y -gir, como aligerar, coger y fingir; con la excepción de tejer y crujir. Llevan Jota las formas de los verbos que no tienen Ge ni Jota en el infinitivo, por ejemplo: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.

#2 La Ene y la Eme


Nunca se pone Ene antes de la Be o la Pe, se debe poner Eme. La Ene se utiliza antes de la Uve. Ejemplos: embaucar, empezar, envión, envase

#1 El uso de las tildes


Las palabras agudas llevan tilde o acento cuando terminan en A, E, I, O, U, Ene o Ese; por ejemplo: aquí. Si termina en Ese precedida por una consonante, no lleva tilde. Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en A, E, I, O U, Ene o Ese; por ejemplo: ángel. Si termina en Ese precedida de consonante sí lleva tilde, por ejemplo: cómics.
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Las palabras sobresdrújulassiempre llevan tilde. Las palabras monosilábicas no llevan tilde, salvo algunas excepciones, y los pronombres interrogativos siempre llevan tilde (quécómocuándodóndequiénescuálescuánto). La tilde de los monosílabos se llama tilde diacrítica, y sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen diferentes significados.
No existe una regla general para saber cuáles monosílabos llevan tildediacrítica, pero siempre puedes tener presentes los más comunes e importantes. Aquí van algunos ejemplos: 
  • El (artículo determinante) - Él (pronombre personal)
  • Mas (conjunción que equivale a pero) - Más (adverbio de cantidad)
  • Tu (adjetivo posesivo)  - Tú (pronombre personal)
  • Que (pronombre relativo) - Qué (pronombre interrogativo)
A veces aprendemos cosas que pueden ser importantes pero serán completamente inútiles en nuestra vida cotidiana. En esta oportunidad se trata de seis reglas de ortografía que te serán útiles toda la vida y deberías tener presente cada vez que escribes, ya sea a mano o en tu computador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario